miércoles, 13 de mayo de 2015

PURO CHILE: Una mirada de la producción artística chilena




Al cabo de seis años de mi primera visita a Santiago con pretexto de la inauguración de una curaduría presentada en el MAC de Santiago (Quinta Normal) y luego de continuas visitas (una a dos por año) tanto de orden académico como profesional, se fue elaborando en mí una suerte de intuición visual que apoyada por las visitas a los museos y la convivencia misma con los artistas han perfilado dentro de mí un criterio bastante peculiar de lo que aflora en el arte chileno contemporáneo y que se articula sobre los matices propios de quien mira el fenómeno desde la distancia, no tanto por ser un fiel husserliano que aplica el método fenomenológico como forma de investigación, sino más bien como un extranjero en un maravilloso país cuyas complejas problemáticas tanto en el plano social, político y por ende en el discurso artístico devienen maneras de comparación frente a las similares problemáticas ocurridas en mi mismo país.

De ahí que me resulta necesario mostrar mi realidad, entendida la realidad como esa “porción de mundo[1]” que uno indiscriminada y abusivamente percibe[2] o elabora a la manera de un constructo que a su vez le permite sentirse cómodo y con pleno dominio de su entorno, entendido así; la realidad no es mas que la ficción del mundo percibido a nuestro antojo.

Es así que esta realidad que para Wittgenstein no se accede ni con el lenguaje ni con el pensamiento encuentra en el arte “pensamiento estético” el modo de capturar la “verdad”.

Es por ello que mi realidad y por tanto mi verdad[3] chilena conciliada como “no hegemónica” solo puede ser establecida bajo un abanico de plurirrealidades y claro también pluriverdades, las cuales se cobijan bajo el manto de la experiencia y al mismo tiempo del desconocimiento[4] de una verdad universal y que en este caso como es el del arte chileno, proliferan en una amalgama de postulaciones tanto estéticas, conceptuales así como formales, las cuales he querido visualizar en esta muestra para que el espectador sienta un pedacito de esa rica variedad que posee el desarrollo del arte contemporáneo en el país del sur; en donde por poner un ejemplo; la individualidad[5] calculada (y siempre mirando hacia fuera) del artista santiagueño contrasta con ese sentido grupal[6] de los artistas de Valparaíso o la militancia de la gente de Concepción.

Visto así “lo real” como reflexión filosófica y a la vez convertido en sustantivo “la realidad”, se encuentra en la filosofía desde sus inicios presocráticos muy vinculada al concepto de “ser” siendo la realidad la manera primaria de ser (si entendemos al ser en su plenitud).

Por tanto mi “ser” seria también mi realidad lo cual me impide justificar mi selección de estos maravillosos artistas desde una perspectiva absolutista, esta selección es parte de mi ser como –experiencia mía–, lo cual tampoco descalifica mi trabajo investigativo de varios años, simplemente le hace justicia a muchos otros artistas que no están dentro de la muestra y que bajo otra mirada serian incluidos.

De esta manera el panorámico abanico de tendencias que van desde la formulación de espacios alternativos como producto artístico con: Ángela y Felipe Cura (Galería Temporal, Santiago), Simón Fuentes (Simbiotika Estudios, Talca), Marisol Frugone (Red NEKOe, Santiago/Valparaíso), Casa Nekoe, hasta foto performance con Mauricio Bravo pasando por las maquetas de Nemesio Orellana o los trabajos de fotografía, Alfredo da Venezcia, o Carlos Silva los montajes de Mariana Guzmán o el performance con Juvenal Barría, así como los videos de Angie Saiz y Mario Z, o los documentales de Francisco Huichaqueo y Maria José Rojas, las instalaciones de Claudia Osorio y las estrategias neoconceptuales de Arturo Cariceo constituyen la materia prima con la que he logrado sobrellevar mi “porción de mundo”, conciliada como “realidad fragmentada” de lo que se perfila como interesante en el arte chileno de estos tiempos.


   Hernán Pacurucu C.
Crítico y curador independiente












[1] En Wittgenstein el mundo es una parte de la realidad, el conjunto de cosas existentes, él llama “mundo” al conjunto de hechos que acaecen.
[2] Estos objetos que uno percibe en el pensamiento Wittgenstiano son objetos empíricos sabiendo que ni Dios ni el –yo– son objetos.
[3] Conociendo de antemano que la verdad no es única y que no se trata de elaborar metarrelatos o discursos impositivos.
[4] Luego de revisar, analizar, visitar y en general investigar todos estos años las prácticas artísticas más novedosas del arte chileno (revisando más de 200 carpetas y como 60 entrevistas) solo se puede llegar a cubrir una porción que para nada le hace justicia a la gama de artistas y tendencias que coexisten en este gran país.
[5] Lo cual no quiere decir que en Santiago no hay colectivos sino que los intereses de muchos de los colectivos parten de la idea del artista como individuo.
[6] Organizaciones como el CED Circuito de Espacios Domésticos, reúne a varios colectivos artísticos con un fin y un propósito bien definidos y cuyos objetivos parten de una suerte de lucha común y un interés por el otro.














CATÁLOGO ONLINE:




ESPACIOS COLABORATIVOS: 

La Comunidad Multidisciplinaria de Producción Cultural, NEKOe y su área “Visuales NEKOe” promueven la vinculación entre artistas y gestores autónomos para crear una red de producción de carácter transversal estableciendo estrategias asociativas para la difusión, formación y profesionalización artística nacional. Creemos que la vinculación entre las artes, los agentes culturales, el público y el mercado deben restablecer una “Economía Creativa” sustentable y justa, donde el protagonismo sean los intercambios de energías y las buenas prácticas sociales. Visuales NEKOe, son tres espacios de Santiago, Valparaíso y Villa Alemana, dedicados a la exhibición de arte y diseño contemporáneo, proyectos experimentales, sonoros, y residencias artísticas en contextos domésticos.
Alfredo Da Venezia, Mariana Guzmán, Caros Silva y Marisol Frugone.






Estudio Simbiotika es un espacio autónomo y de experimentación artística ubicado en el casco histórico de la ciudad de Talca-Chile. Se origina a partir de una iniciativa personal para dar respuesta a la necesidad de contar con un
espacio taller que, a través del tiempo, se transforma en un foco de encuentro y reflexión de artistas posibilitando la exposición y difusión de sus creaciones, abriéndose así a la comunidad como una opción interdisciplinaria, generando nexos entre las artes visuales, el diseño y la arquitectura para el desarrollo de proyectos que exploren nuevas formas de comunicación a través de la producción creativa de sus integrantes.

Simón Fuentes / Director Creativo / www.simbiotika.cl



Galería Temporal constituye un proyecto de intervención artística a la vez que un espacio transitorio y móvil de exhibición de arte contemporáneo. Se trata de una galería que aparece y desaparece en diferentes tiempos y lugares, utilizando esta autoimpuesta inconstancia como una condición de supervivencia. La relación del arte con el espacio público está en el centro de sus intereses pues busca ampliar las posibilidades de experimentar el arte contemporáneo
en la ciudad al irrumpir en espacios transitados por un público heterogéneo. El proyecto ha operado como una galería de arte reducida a su mínima expresión: una vitrina en un pasaje comercial emplazado en pleno casco histórico de la
ciudad de Santiago de Chile.

Ángela Cura y Felipe Cura / www.galeriatemporal.com


0 comentarios :

Publicar un comentario

Hernán Pacurucu®. Con la tecnología de Blogger.

Acerca de

Lista de

Exposiciones
Imaginarios de la Barbarie