lunes, 30 de septiembre de 2013

ARMA-2 deformación estadual

PROYECTO EXPOSITIVO MAAC DE GUAYAQUIL
ARMA-2 deformación estadual



Mauricio Bravo + Víctor Hugo Bravo
MAAC GUAYAQUIL, Ecuador.
Fecha de Inauguración: 7 de noviembre de 2013.

Los artistas hablan acerca de la exposición:


SOBRE EL PROYECTO (IDEAS)

A partir de una bio-grafía paralela desarrollada desde la experiencia conjunta de vidas construidas en torno a la producción de arte y de sentido vital este proyecto en dupla se plantea mirar críticamente la condición del “artista” en el marco de las sociedades latinoamericanas.

Revisitando una decisión tomada originariamente como herencia paterna, la idea de dedicarse a la producción artística a toda costa, por todos los medios y a pesar de innumerables dificultades, nos hemos planteado como núcleo del proyecto revisar y reflexionar el sentido político y emancipador de las vidas y existencias que traman trincheras en función de vivencias marcadas por la precariedad económica y la inestabilidad social. Nuestra idea es trasladar, desde el ámbito de lo privado e intimo hacia el territorio público expositivo, los conceptos de lucha y resistencia como fenómenos constituyentes del sujeto social y en particular del trabajador-artista. Conceptos que nos parecen fundamentales para comprender los modos de un existir critico que operan y actúan en el contexto latinoamericano de producción artística.

La globalización de los sistemas culturales y su progresiva bienalización han afectado profundamente las relaciones que los artistas latinoamericanos establecen con los centros de legitimación cultural, estas relaciones en la actualidad están regidas por lo que el curador Gerardo Mosquera denomina  “paradigma internacional”, definiendo con ello un marco normativo global que obliga a los trabajadores-artistas del cono sur a  desarrollar estrategias de producción que sean legibles y atractivas para la industria cultural avanzada. Este cambio es muy significativo, en cuanto altera radicalmente las relaciones de poder que traman los campos políticos y culturales. En efecto, dichas relaciones ahora alcanzan escalas o magnitudes que sobrepasan al individuo, creando un espacio social cuyo carácter más distintivo es la disimetría con que organiza sus dinámicas de poder. 

Este nuevo escenario, en el cual el cuerpo del artista pareciera ser el único territorio desde donde tramar ejercicios de resistencia y lucha, no se manifiesta para nosotros como un horizonte poblado de posibilidades, contrariamente, lo vemos como una nueva forma en que las economías dominantes fijan sus difusas, ambivalentes y simuladas cartografías de dominación.

Para nosotros dicho paisaje se manifiesta adverso en estado extremo, desigual en todas sus dimensiones y plagado de fantasías críticas que solo buscan despolitizar las gestualidades emancipadas que habitan el cono sur. Por ello, hemos decidido trabajar una estética de la adversidad, una estética que transforma su malestar en una forma particular de entender los procesos de creación y las formas de vida a ellos asociadas. Esto implica instalar una mirada crítica a la mega-estructura cultural, a sus normativas estéticas y a los protocolos competitivos que impone para la obtención y mantención de un lugar o una posible inscripción en el horizonte global.

Lo que proponemos con ARMA-2 deformación estadual es pensar formas de producción que se sostienen en la perdida, el error, la imprecisión, la carencia y las anomalías. Un sistema o cosmos visual imperfecto o maltrecho, que a modo de formato serie B, logre atentar, con sus síntomas y tic, ese sistema estético fundado en lógicas de sujeción ancladas en la edición ficcional del placer y en la sobre presencia exitosa del individuo.


Esta alianza de hermandad sustentada en la necesidad sorda, interna y subjetiva de situarnos en un territorio anómalo e indescifrable para la oficialidad. Donde no existen las certezas, sino solo habitan los impulsos y las potencias biológicas que persisten en el tiempo.  Es este lugar o emplazamiento heterotópico desde donde queremos salir y entrar, aparecer y desaparecer. Un devenir de producción que lo mueve la resistencia.




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