Afiche de la muestra
Septiembre de 2007
La dimensión social en la
que los productores plásticos contemporáneos de esta ciudad se ven envueltos,
nos han llevado a colocar en la mesa de dialogo los supuestos gnoseológicos
desde donde estos artistas cimientan las bases estructurales de sus discursos,
es por esto que en esta convocatoria proponemos una seria investigación sobre
la constitución de estos conceptos implícitos en las producciones del arte contemporáneo
cuencano y la relación con los contextos en que tanto el artista como su obra
se desarrollan; a la vez que formulamos la caótica hibridez muy propia de
nuestros países como el germen que fundamenta estas nociones, entendido así;
aventuramos el término “barbarie” en
cuanto vemos el absoluto fracaso de quienes apostaron por su contraparte “la
civilización” en los más de cien años que nos lleva el proyecto moderno, por lo
que, al igual que Raúl Fornet-Betancourt, comprendemos a la “barbarie” no como un proceso anterior a
la civilización, sino más bien entendemos a nuestro tiempo “en tanto que tiempo
productor y reproductor de “civilización”
y “barbarie” a la vez”. Por tal
razón y en vista de este fracaso, creemos justo desde los imaginarios de la “barbaridad” del otro, es decir desde
nuestras perspectivas como pueblos no hegemónicos, construir una historia
paralela que nos convierta en actores, y no simples escribanos, reproductores
de una historia que no nos corresponde. Es por esto que creemos de suma urgencia
realizar un análisis del discurso artístico del arte cuencano y proponemos a
los artistas contemporáneos de esta ciudad se interesen por esta investigación.
Hernán Pacurucu C.
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