En el desarrollo del proyecto
BIG BANG cabe apuntar las razones mismas
por las que su curador Víctor Hugo Bravo tensiona el espacio al disponer en un
mismo lugar esas dualidades tan diversas;
cuando desplaza las instalaciones del renombrado Francisco Brugnoli, uno de los
artistas chilenos mas importantes y con mas larga trayectoria, y junto a él,
las instalaciones de Claudia Osorio una de las promesas del arte chileno con
medio siglo de distancia entre ellos.
Resulta de mucha utilidad desde o contra que
nociones ideas o posturas se desarrolla el pensamiento visual de dos autores con
una diferencia de edad, de genero y de contenido tan diverso, que pareciera una
paradoja tratar de unificarlos.
Sin embargo, los dos
modelos de trabajo finalmente sucumben frente a ciertas concomitancias, si por
un lado la fortaleza que Brugnoli goza de entender a la ruina como un elemento
del discurso, y desde esta perspectiva el maestro Brugnoli, tal cual como lo
mantenía Kafka, que la estructura de una casa sólo aparece cuando la
edificación está en ruinas. También entiende las ruinas como un proceso de
crisis de despojo y de sobra, recordándonos que, “a
pesar de todo, somos capaces de habitar en medio de la devastación”.
Por tanto, la acción
concebida es un medio para instaurar en el entorno pragmático una entidad antes
inexistente que deviene de la fusión de dos proyectos que culminan en un
programa teórico critico y visual.
Hernán Pacurucu C.
Crítico y curador de arte contemporáneo
hernanpacurucu.blogspot.com
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