PROYECTO EXPOSITIVO MAAC DE GUAYAQUIL
ARMA-2 deformación
estadual
Mauricio Bravo + Víctor Hugo Bravo
MAAC
GUAYAQUIL, Ecuador.
Fecha de Inauguración: 7 de noviembre de 2013.
Fecha de Inauguración: 7 de noviembre de 2013.
Los artistas hablan acerca de la exposición:
SOBRE
EL PROYECTO (IDEAS)
A
partir de una bio-grafía paralela desarrollada desde la experiencia conjunta de
vidas construidas en torno a la producción de arte y de sentido vital este
proyecto en dupla se plantea mirar críticamente la condición del “artista” en
el marco de las sociedades latinoamericanas.
Revisitando
una decisión tomada originariamente como herencia paterna, la idea de dedicarse
a la producción artística a toda costa, por todos los medios y a pesar de
innumerables dificultades, nos hemos planteado como núcleo del proyecto revisar
y reflexionar el sentido político y emancipador de las vidas y existencias que
traman trincheras en función de vivencias marcadas por la precariedad económica
y la inestabilidad social. Nuestra idea es trasladar, desde el ámbito de lo
privado e intimo hacia el territorio público expositivo, los conceptos de lucha
y resistencia como fenómenos constituyentes del sujeto social y en particular
del trabajador-artista. Conceptos que
nos parecen fundamentales para comprender los modos de un existir critico que
operan y actúan en el contexto latinoamericano de producción artística.
La
globalización de los sistemas culturales y su progresiva bienalización han
afectado profundamente las relaciones que los artistas latinoamericanos establecen
con los centros de legitimación cultural, estas relaciones en la actualidad
están regidas por lo que el curador Gerardo Mosquera denomina “paradigma internacional”, definiendo con
ello un marco normativo global que obliga a los trabajadores-artistas del cono
sur a desarrollar estrategias de
producción que sean legibles y atractivas para la industria cultural avanzada.
Este cambio es muy significativo, en cuanto altera radicalmente las relaciones
de poder que traman los campos políticos y culturales. En efecto, dichas
relaciones ahora alcanzan escalas o magnitudes que sobrepasan al individuo,
creando un espacio social cuyo carácter más distintivo es la disimetría con que
organiza sus dinámicas de poder.
Este
nuevo escenario, en el cual el cuerpo del artista pareciera ser el único
territorio desde donde tramar ejercicios de resistencia y lucha, no se
manifiesta para nosotros como un horizonte poblado de posibilidades,
contrariamente, lo vemos como una nueva forma en que las economías dominantes
fijan sus difusas, ambivalentes y simuladas cartografías de dominación.
Para
nosotros dicho paisaje se manifiesta adverso en estado extremo, desigual en
todas sus dimensiones y plagado de fantasías críticas que solo buscan
despolitizar las gestualidades emancipadas que habitan el cono sur. Por ello,
hemos decidido trabajar una estética de la adversidad, una estética que
transforma su malestar en una forma particular de entender los procesos de
creación y las formas de vida a ellos asociadas. Esto implica instalar una mirada
crítica a la mega-estructura cultural, a sus normativas estéticas y a los
protocolos competitivos que impone para la obtención y mantención de un lugar o
una posible inscripción en el horizonte global.
Lo
que proponemos con ARMA-2 deformación estadual es pensar formas
de producción que se sostienen en la perdida, el error, la imprecisión, la
carencia y las anomalías. Un sistema o cosmos visual imperfecto o maltrecho,
que a modo de formato serie B, logre atentar, con sus síntomas y tic, ese sistema
estético fundado en lógicas de sujeción ancladas en la edición ficcional del
placer y en la sobre presencia exitosa del individuo.
Esta
alianza de hermandad sustentada en la necesidad sorda, interna y subjetiva de situarnos
en un territorio anómalo e indescifrable para la oficialidad. Donde no existen
las certezas, sino solo habitan los impulsos y las potencias biológicas que persisten
en el tiempo. Es este lugar o
emplazamiento heterotópico desde donde queremos salir y entrar, aparecer y
desaparecer. Un devenir de producción que lo mueve la resistencia.
0 comentarios :
Publicar un comentario